Historia de las Hijas de la Caridad. Siglos XVII-XVIII

Translation in Spanish of the Histoire des Filles de la Charité. La rue pour cloître (XVIIe-XVIIIe s.), Paris (France), Fayard, 2011.

Historia de la Hijas de la Caridad, Editorial Ceme, Salamanca (Spain) is avalaible on http://www.editorialceme.com/libro.php?id=216

Presentation by the editor:

Todo el mérito del libro de Matthieu Brejon de Lavergnée consiste en devolvernos, con precisión, la génesis y las repercusiones de una forma nueva, plenamente secular, de vida religiosa, hasta la Revolución. Esta historia no se había escrito nunca hasta el presente según las reglas de la profesión de historiador. Al volver deliberadamente a las fuentes y utilizar sistemáticamente la información que suministran, el autor puede situar plenamente la originalidad de la fundación de Vicente de Paúl y Luisa de Marillac en su contexto político, social y cultural. De las riquezas que aporta el libro y que dejo al lector el placer de descubrir, voy a presentar al menos tres elementos.
- El primero es el carácter inimaginable de la génesis de las Hijas de la Caridad. En efecto, fijándose bien, se observa por una parte la firmeza del proyecto de Vicente de Paúl, desde el reglamento de la Cofradía de la caridad de la parroquia de Châtllon-les-Dombes (1617), de la que es párroco y, por otra, la vocación de Luisa de Marillac que no se afirma sino a través de un lento camino interior que la saca progresivamente de la depresión.
- El segundo rasgo que se trasluce en la lectura de las páginas que siguen es el pragmatismo que caracteriza la fundación. Hay en Vicente de Paúl una inteligencia política de su tiempo, una lucidez sobre los mecanismos de poder, de los que, por otra parte, hace uso muy bien para alcanzar los objetivos que se ha trazado, y una comprensión de la sociedad en que vive, que le llevan a proponer soluciones nuevas. Sigue muy de cerca el proceso de la congregación naciente, si bien deja a Luisa de Marillac el cuidado de lo cotidiano.
- Un último aspecto sorprendente concierne a las dificultades que parecen asaltar a la congregación

Views: 140

Comment

You need to be a member of Vincentian History Research Network to add comments!

Join Vincentian History Research Network

© 2019   Created by Brian Cicirello.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service